La
antropología simbólica busca enfocarse en el estudio de la cultura
pero como un sistema complejo y amplio de símbolos y significados
que comparten un determinado grupo social. Como enfoque del
pensamiento, posee influencia de estructuralistas y funcionalistas
(Levi Strauss y Malinowski respectivamente), además se centra en dos
matrices del mundo social: los símbolos y lo material (Wright &
Ceriani, 2007, p.320).
La
antropología interpretativa por su parte se refiere a. las
diferentes formas en que los contextos sociales son interpretados por
las personas, tomando en cuenta las acciones que se ejerzan desde los
diferentes actores sociales, se recalca que la interpretación es una
acción simbólica y que esta, así mismo establece significados
mediante el lenguaje (Geertz, 1991).
Entre
los exponentes de los enfoques de la antropología simbólica e
interpretativa se pueden encontrar: a Víctor Turner (1920- 1983),
como el Máximo exponente de la antropología simbólica, quien nació
en Escocia. Turner fue discípulo de Radcliffe Brown, se interesó
por la literatura y por la antropología, su trabajo principal fue
realizado en Ndembu de Zambia. También se puede encontrar a Clifford
Geertz (1926- 2006), quien nació en San Francisco (California,
Estados Unidos), es el creador de la antropología interpretativa,
realizo grandes estudios antropológicos y escribió gran cantidad de
textos, refiriéndose a la interpretación de los símbolos y su
importancia para la cultura. Otra persona influyente fue Mary Douglas
(1921- 2007), antropóloga británica nacida en Italia, influenciada
por Evans Pritchard y por su proveniencia de una familia católica,
escribió acerca de la impureza y peligros que pueden presentar los
dilemas morales.
Para
la antropología, el enfoque interpretativo y simbólico, genero
grandes cambios en la etnografía de la segunda mitad del siglo XX,
especialmente desde los escritos de Geertz, pues se transformó,
innovo y profundizo la idea de cultura; Geertz cuestionado por muchos
y criticado por su visión revisionista, anti positivista y
reaccionaria políticamente, si se encontraba orgulloso de su
proyecto revolucionario y decía que habían sido accidentes
mayoritariamente felices los que provocaron tal desarrollo
profesional (Kuper, 1999,p.96).
En
general se buscó la examinación del simbolismo en contextos
específicos, el tratamiento de los mismos en culturas determinadas,
el análisis profundo en detalles del símbolo y sus respectivas
interpretaciones del significado.
Contexto
historico
La
segunda guerra mundial es un suceso de suma importancia pues marca el
pensamiento de Turner, y lo enrumba con un interés particular por la
antropología. En el caso de Geertz, fue participe desde la marina de
los Estados unidos en la misma guerra, por lo cual la experiencia en
la visualización de simbología era bastante frecuente.
Este
enfoque se da en los años 60s, cuenta con influencias del
estructural funcionalismo, su desarrollo se encontró mayormente en
Inglaterra, pero nace en Estados Unidos por Geertz. Las críticas
desde la antropología clásica son bastante frecuentes en la época
(Portilla, 2015).
Se
dice que el nombre de esta corriente no nació desde sus autores,
sino que fueron los opositores y quienes analizaron las
investigaciones posteriormente quienes la bautizaron como tal
(Portilla, 2015).
Elementos
relevantes y resumen de conceptos:
Douglas,
Geertz y Turner plantean diferentes posturas sobre la interpretación
y los símbolos, en el caso de Turner algunos de los principales
postulados de la antropología simbólica, se refieren a:
*
La existencia de una estructura
social,
que regula el orden de la sociedad, es donde se contienen normas
legales, lineamientos políticos y leyes, cuestiones de estatus o
grupos que se presentan en una sociedad dada. Para Turner esta
estructura no es estática.
*
Las Communitas,
estas se refieren a perspectivas
ideales de una cultura, en ella se encuentra la parte transformativa
de la cultura que permite un nivel superior de consciencia y produce
apego. Inicia de forma
espontánea y auto-generativa. Debe
decirse que la estructura social posee una relación bastante
estrecha con las Communitas.
Posteriormente,
cada cambio social se encuentra acompañado de un ritual de pasaje
que
a su vez debe considerar tres fases: la primera o una fase inicial de
separación de la posición que se tenía en la estructura social,
seguida de una fase liminal o intermedia (donde se dan las
Communitas), donde hay el mayor potencial de cambio social y surge
una autoconsciencia de sociedad, y finalmente, una fase donde se
reintegra a una estructura social.
Pareciera
ser que para Turner, en la fase intermedia, se está fuera de la
estructura de las normas, el individuo es y no es, al mismo tiempo,
por otra parte esta fase es de las más importantes, pues tiene un
alto peso en la colectividad. Turner recalca la existencia de los
símbolos, su intensidad, el conocimiento que estos poseen de la
sociedad, la capacidad de funcionar multivocamente y ser polisémicos
(Portilla, 2015).
En
Turner, existen fases del proceso de tiempo social que son
inarmónicas, están se llaman dramas sociales, pertenecen a la
estructura pero no a Communitas y son temporales con final abierto.
Con
respecto a las ideas defendidas por Geertz, se reconoce inicialmente
que la
cultura
puede ser vista como
texto,
pues necesita ser interpretada y para esto debe el investigador
acercarse hasta donde le sea posible, y con ello analizar e
interpretar profundamente, generando consistencia y no debilidades en
sus interpretaciones.
Existe
un problema cuando se da la postura de interpretar y es que la
antropología se presenta como una labor interpretativa que no puede
reclamar para sí las capacidades de predicción y verificación de
la ciencia positiva (García, 1998), las variedades de
interpretaciones y significados que se pueden encontrar tanto desde
el antropólogo como desde los autores es infinita, es por ello que
cada signo tiene que ver con la familiaridad del investigador con su
significado (Portilla, 2015).
Con
respecto a la descripción
densa
(interpretación-interpretación-interpretación)
debe mencionarse que al otorgar un significado, asignar un símbolo o
bien, interpretar un fenómeno, es necesario realizar una
interpretación consistente, que describa su complejidad, pues
existen grandes cantidades de significados de los fenómenos, con
ello no se podría decir que cualquier simple descripción es una
interpretación, además que pueda generar especulación, imaginación
y heurística del investigador.
Es
importante reconocer como, la comunicación entre personas con
dominios diferentes o dialogo intercultural, es un concepto que
muestra la diferencia que existe entre el objeto de estudio y su
ciencia. Con estos elementos es posible la realización de un
análisis pragmático de los eventos comunicativos en los que
participan los miembros de las culturas (Zimmermann, 2003, p.4) y así
la interpretación de las culturas permite una función comunicativa,
inclusive el dialogo sobre el asombro y el enigma (Geertz, 1991).
El
lenguaje intercultural es un instrumento de análisis, permite viajar
en distintas áreas semióticas, con ello se puede lograr una
comprensión amplia intercultural y bien se aleja del
condicionamiento de las relaciones de poder (Geertz, 1991). Por otra
parte, el lenguaje simbólico es esencial en las ideas planteadas en
la antropología interpretativa pues los símbolos comunican como se
encuentran las estructuras sociales (Portilla, 2015).
En
el ritual, puede apreciarse al símbolo como la unidad más pequeña
que contiene conductas especificas del mismo( ritual), además este
se cataloga como un proceso con temporalidad corta pues debe
transferirse a diversas etapas, ya que los rasgos en Communitas son
anti estructurales y pueden interpretarse infinidad de símbolos
(Turner, 1974). Turner tiene visión procesual de la sociedad, le
interesan las estructuras temporales y los procesos de comunicación.
Para
Douglas, el
lenguaje simbólico es polisémico debe estudiarse haciendo una
diferenciación del contexto, además cree que las
clasificaciones evolucionistas sobre magia, religión y ciencia,
poseen su base en prejuicios sobre la magia (pensamiento primitivo) y
en ideas limitadas sobre las funciones de los ritos. En el caso de la
religión puede ser considerada como un ritual y no como moral
comunitaria.
Un
elemento relevante en Douglas es lo que las categorías sociales
representan en una cultura y el efecto que estas tienen en el control
corporal, dado así que cuanto mayor sea la sanción social la
existencia mayormente de consentimiento hacia el control físico
aumentará, osea lo impuro y la contaminación.
A
modo de conclusión, es importante retomar la injerencia de esta
corriente teórica en el estudio antropológico mediante la amplitud
de perspectivas de análisis semiótico y sus respectivas
interpretaciones. La práctica de este enfoque se encuentra
relacionada con las labores académicas, institucionales e inclusive
políticas.
En
el caso de Turner, es frecuente encontrar planteamientos anti
estructurales, en el estudio de lo cotidiano pues menciona que antes
de estudiar cualquier “cosa” conocida como normal deben
estudiarse aquellos momentos de intensidad que reflejan mucho más lo
cotidiana. Y solo atraves de lo excepcional se puede estudiar
realmente lo “normal”.
Se
puede contrastar el pensamiento de Douglas con el de Turner referente
a lo liminal, pues se dice que existe una conciencia superior con
respecto a los limites, sin embargo esta no pertenece a la
antiestructura como la conciencia liminal.
Finalmente,
la paternidad de este enfoque atribuida a Geertz, Turner y Douglas,
no conformo una corriente homogénea, pues algunos elementos se
contraponían en los distintos autores, así tampoco pareciera ser
que existe una escuela del pensamiento como tal. Si no se caracterizó
por la amplitud y desarrollo de perspectivas para el análisis
simbólico y de la acción social.
Referencias
Bibliográficas
García,
M. (1998).Clifford Geertz. La interpretación de las culturas, Nueva
revista de política, cultura y arte, recuperado de:
http://www.nuevarevista.net/articulos/clifford-geertz-la-interpretacion-de-las-culturas,
el 17 de octubre del 2015.
Geertz,
C. (1991) La Interpretación de las Culturas Descripción Densa:
hacia una Nueva Teoría Interpretativa de la Cultura, Gedisa, México,
pp: 19-40.
Kuper,
A. (1999). Cultura la versión de los antropólogos, recuperado de:
https://tristesantrotopicos.files.wordpress.com/2013/05/kuper_-_cultura.pdf
, el 17 de octubre del 2015, p.96.
Portilla,
M. (2015). Exposición sobre antropología simbólica e
interpretativa, curso teorías antropológicas I, Universidad de
Costa Rica.
Turner,
V. (1974). Dramas sociales y Metáforas rituales, Cornell University
Press, Ithaca, pp: 23-59. Documento traducido al español, leer todo
en PDF.
Wright,
P & Ceriani, C (2007). Antropología simbólica: pasado y
presente. Relaciones de la sociedad Argentina de antropología XXXII,
Buenos Aires, versión PDF, p. 320.
Zimmermann,
K. (2003). Lenguaje y comunicación intercultural: un enfoque
Iberoamericano, recuperado de:
http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/inter72.PDF,
el 19 de octubre del 2015, p.4.
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